Ejercicios Pascal

1.- Escribir un programa que solicite al usuario la longitud en cm del alto y ancho de una baldosa rectangular, y el número de ellas que hay en el piso de una habitación. El programa deberá mostrar en pantalla la superficie de la habitación en m2.
Si con un cubo de pintura puedo pintar 2’5 m2 de suelo, el programa nos indicará el número de cubos de pintura que necesitamos para pintar la habitación.

Program Baldosas; {Calcula area baldosa,m2 de habitación y cubos para pintar habitación}
var
alto,ancho:byte;
area,numbaldosas,m2,cubos:real;
Begin
Writeln('Introduce el alto de la baldosa:');
Read(alto);
Writeln('Introduce el ancho de la baldosa:');
Read(ancho);
Writeln('Introduce el numero de baldosas que hay en la habitación');
Read(numbaldosas);
area:=(ancho*alto)/10000;
m2:=area*numbaldosas;
Writeln('La habitación tiene: ',m2:0:2,' metros cuadrados');
cubos:=m2/2.5;
Writeln('La habitación necesita: ',cubos:0:2,' cubos para pintar la habitación');
End.

2.- Construir un programa que pida por teclado un número real y un segundo número entero, que indique los decimales que se quieren presentar, y posteriormente lo muestre por pantalla del modo solicitado
Program Ejercicio3; {Introducir nº real y sacar nº de decimales que digamos}
var
dec:byte;
n:real;
Begin
Writeln('Introduce un numero real:');
Read(n);
Writeln('Introduce los decimales que quieres que salgan por pantalla:');
Read(dec);
Writeln('El resultado es: ',n:0:dec);
End.

3.- Escribir un programa que lea de teclado dos números enteros de tres dígitos, y muestre su producto en el siguiente formato:

Program TablaMultiplicar; {dos n de 3 digitos y representar la suma como la hacemos a mano}
var
f1,f2:longint;
n1,n2,n3:real;
Begin
Writeln('Introduce el primer factor de la multiplicacion:');
Read(f1);
Writeln('Introduce el segundo factor de la multiplicacion:');
Read(f2);
n1:= f2 div 100;
n2:=(f2 mod 100)/10;
n3:=(f2 mod 10);
Writeln(' ',f1);
Writeln(' X ',f2);
Writeln(' ---------');
Writeln(' ',f1*n1:0:0);
Writeln(' ',f1*n2:0:0);
Writeln(' ',f1*n3:0:0);
Writeln(' ---------');
Writeln(' ',f1*f2);

End.

4.- Escribir un programa que pida un número de segundos, y a continuación visualice su conversión a semanas, días, horas, minutos y segundos.

Program segundos; {Pide segundos y calcula semanas,días,horas,minutos,segundos}
var
s,seg,min,hor,dia,sem:longint;
Begin
Write('Escribe los segundos que quieres convertir:');
Read(s);
seg:= s mod 60;
min:= (s mod 3600) div 60;
hor:= (s mod 86400) div 3600;
dia:= (s mod 604800) div 86400;
sem:= (s div 604800);
Writeln('Segundos:',seg,' Minutos:',min,' Horas:',hor,' Dias:',dia,' Semanas: ',sem);
End.

5.- Se va a introducir por teclado un número de 4 cifras. Se desea redondearlo a la centena más próxima y visualizar la salida. Diseñar el programa correspondiente.
Opción A:
Program Redondeo; {redondear numero de 4 cifras}
var
num,resto:longint;
Begin
write ('Introduce un numero de 4 cifras: ');
readln(num);
if (num >= 1000) and (num <= 9999) then if num mod 100 < 50 then begin resto:=num mod 100; num:=num-resto; writeln('El numero redondeado a la centena mas proxima es: ',num); end else if num mod 100 > 50 then
begin
num:=100-(num mod 100)+num;
writeln('El numero introducido a la centena mas proxima es: ',num);
end
else
writeln('El numero introducido no es de 4 cifras');
End.

Opción B:
Program Redondeo; {redondear numero de 4 cifras}
var
num,resto:longint;
Begin
write ('Introduce un numero de 4 cifras: ');
readln(num);
if (num >= 1000) and (num <= 9999) then if num mod 100 < 50 then begin resto:=num mod 100; num:=num-resto; writeln('El numero redondeado a la centena mas proxima es: ',num); end else if num mod 100 > 50 then
begin
repeat num:=num+1
until num mod 100=0;
writeln('El numero introducido a la centena mas proxima es: ',num);
end
else
writeln('El numero introducido no es de 4 cifras');
End.

VPN en ubuntu con openvpn

1- Tenemos que tener los archivos .ovpn
2- Instalamos el plugin de openvpn para Network Manager
sudo apt-get install network-manager-openvpn network-manager-openvpn-gnome
3- Vamos a network-manager, es decir, al gestor de redes y elegimos la opción “Editar Conexiones”> “VPN” y luego presionar “Importar”

4- Buscar el archivo .ovpn
5- Introducir la información de la VPN

6- Si hemos hecho todo bien, solo nos quedará conectarnos a la VPN que hemos configurado. Para ello  vamos a network-manager, es decir, al gestor de redes y elegimos la opción “Conexiones VPN”. En este apartado nos aparecerá el nombre de la VPN que hemos configurado.

50 de las mejores herramientas online para profesores

No es una exageración afirmar que hay cientos de aplicaciones educativas por ahí por la red, para todos los gustos y de todos los colores, por lo que es difícil tratar de recogerlas todas en un listado. Sin embargo, algunas destacan más que otras por su innovación y por su capacidad para conseguir adeptos, y esas son las que protagonizan la presente recopilación.

Son 50 interesantes herramientas online basadas en las recopilaciones de EduArea, las muchas ya tratadas en Wwwhat’s new y las destacadas por la experiencia.

1. Dropbox: Un disco duro virtual con varios GB gratuitos y al que se accede desde casi cualquier dispositivo. Sin embargo, es muchísimo más que eso, de hecho ya comentamos 20 razones.
2. Google Drive: La evolución de Google Docs que suma a sus múltiples herramientas de creación de documentos, un considerable espacio virtual gratuito.
3. CloudMagic: Una extensión y una app multidispositivo para buscar información simultáneamente en Gmail, Twitter, Facebook, Evernote y muchos otros servicios.
4. Jumpshare: Para compartir documentos en segundos y permitir su visualización online, además de su descarga. Quedan disponibles en la nube durante dos semanas.
5. Weebly: Una herramienta para crear sitios web que destaca por su cómodo editor visual y su bajo costo, empezando por un cómodo plan gratuito.
6. Issuu: También para compartir documentos pero principalmente aquellos cuya importancia radica en su contenido gráfico ya que su especialidad son las opciones de visualización.
7. ePubBud: Un espacio para crear ebooks y publicarlos. También sirve para buscar ejemplares aunque para esta tarea hay decenas de alternativas.
8. Infogr.am: Para crear coloridas infografías interactivas, con brillantes herramientas para ingresar y tratar datos gráficamente incluyendo una minihoja de cálculo desplegable.
9. Text2MindMap: Una herramienta para crear mapas mentales a través de un pequeño editor de texto y un tablero interactivo muy fácil de usar.
10. EdCanvas: Para crear y compartir las lecciones de las clases en formato digital.
11. TubeBox: Para bajar videos de YouTube, Vimeo, DailyMotion, etc.
12. ClassDojo: Para la gestión de informes respecto al comportamiento de los estudiantes, bastante útil para compartir con los padres de familia.
13. Animoto: Personalmente le promuevo como la mejor herramienta para crear videos online a partir de material multimedia (fotos, videos, texto, etc.) almacenado localmente o simplemente usando el disponible en la red.
14. Todaysmeet: Una rápida opción para crear salas de chat.
15. Slideshare: La mejor opción para crear y compartir presentaciones con diapositivas desde un canal personal, permitir su visualización y un espacio para retroalimentarse con los comentarios.
16. Voki: Para crear un avatar parlante que acompañe las lecciones multimedia.
17. Screen Capture by Google (Google Chrome) y Screenshot (Mozilla Firefox): Extensiones para tomar capturas de pantalla, guardarlas y/o compartirlas vía redes sociales. Si prefieres una aplicación de escritorio mi recomendación es Screenpresso.
18. RecordMP3: Para grabar y compartir audio en mp3.
19. Diigo: La alternativa a Delicious para la gestión y captura de enlaces.
20. Prezi: El sustituto del somnífero Microsoft PowerPoint que lleva a un nuevo nivel las presentaciones gracias a sus herramientas interactivas, visualizaciones fascinantes, elegantes estilos, un editor realmente sencillo, enlaces a contenido online, etc.
21. Picmonkey: Un fascinante editor de imágenes online, el sustituto -literalmente- de Picnik. Cuenta con filtros, opciones para crear collages y muchas más funciones avanzadas de fácil uso.
22. Loopster: Otro muy sencillo editor de video online.
23. PlanBoard: Para planear eficientemente las lecciones.
24. Scoop.it y Paper.li: Herramientas de curación de contenidos web.
25. Socrative: Las laptops, las tabletas y los smartphones se han adueñado de las aulas, así que qué mejor que sacarles un mejor provecho, en este caso, con juegos, tareas y exposiciones interactivas entre dispositivos.
26. Join.me: Una herramienta para compartir pantalla y trabajar en equipo.
27. Zamzar: Un potente convertidor de ficheros en montones de formatos de documentos, imágenes, videos, música, ebooks, etc.
28. Poll Everywhere: Crear rápidas encuestas con votaciones instantáneas vía Twitter, SMS y más.
29. VoiceThread: Para grabar y compartir todo tipo de material multimedia en forma de presentaciones, con comentarios en audio y video.
30. Evernote: Simplemente una herramienta de notas de otro mundo. Sus variados usos para el mundo académico van desde la gestión de lecciones hasta la recopilación de contenido multimedia en la red mediante su TeachersPayTeachers: Intercambio de lecciones entre colegas.
32. Gnowledge: Un espacio para crear y compartir pruebas tipo test y ejercicios tanto con estudiantes como con otros maestros.
33. Udemy: Para crear cursos en línea mediante eficientes herramientas de gestión de contenidos, de promoción, de suscripción y hasta de colaboración gracias a su inmensa comunidad que trasciende continentes.
34. Plagiarisma.net: Una de las muchas opciones en línea para detectar plagio en escritos.
35. Academia.edu: La más amplia comunidad de académicos que permite un muy fácil contacto entre pares gracias a sus opciones para destacar intereses, áreas de interés y localizaciones. También es un buen espacio para encontrar y compartir papers.
36. Blogger: Para crear un blog en instantes con la ayuda de la fascinante plataforma de Google, lo que facilita la integración de otros servicios de la compañía para la gestión multimedia.
37. TED: Miles de conferencias en video, sobre centenares de áreas del conocimiento, dadas por expertos de talla mundial.
38. Wolfram Alpha: Todo el conocimiento mundial tras un pequeño cajón de búsqueda. Una de las muchas cosas que hace es resolver todo tipo de ejercicios matemáticos, sobresaliendo incluso frente a otras brillantes opciones.
39. TinyChat: Un sala de videochat muy cómoda por permitir el acceso a través de redes sociales, hasta 12 personas compartiendo su webcam y el resto comentando con mensajes. Por cierto, para realizar videoconferencias, puedes revisar nuestro previo listado con 10 elegantes ejemplares.
40. Google+: La red social de Google está a años luz de distancia de sus competidores respecto a integración de servicios (Drive y YouTube los mejores) y herramientas eficientes como sus populares Hangouts.
41. Olesur: Para crear PDF’s con problemas de matemáticas, fichas de lectoescritura, actividades de refuerzo y caligrafía, y más recursos didácticos para imprimir.
42. Pinterest: Para organizar categóricamente todo tipo de material gráfico en pequeños grupos (tableros) para luego compartirlos vía redes sociales o simplemente mantenerlos de forma privada. Un mockup especializado para la educación es Learni.st.
43. LaTeX Lab: Un editor de LaTeX online con la tecnología de los documentos de Google.
44. Wiggio: Una de las muchas potentes herramientas para los trabajos en grupo, con listas de tareas, calendario, encuestas, perfiles y varias funciones de interacción.
45. WordPress.org: Similar a Blogger en la facilidad para la creación de blogs o paǵinas web sobre cualquier tema, un poco más limitado en cuestión de uso de recursos pero mucho más elegante.
46. YouTube para escuelas: Una versión especial de YouTube para educadores donde se podrá disponer de cientos de videos académicos de sitios como YouTube EDU, Stanford y TED.
47. Khan Academy: Miles de clases, de altísima calidad, en video sobre diferentes campos del conocimiento ofrecidas por maestros de todo el mundo. Cualquiera puede colaborar con el proyecto.
48. Moodle: Una plataforma libre para la creación de cursos tipo LMS, similar a BlackBoard pero totalmente libre, con más herramientas interactivas y una amplia comunidad tras su desarrollo y continuo mejoramiento.
49. Canvas: También para la gestión de cursos, totalmente online (sin instalación en servidor propio), mucho más elegante y más fácil de utilizar.
50. Google Calendar: Para la gestión del tiempo y las tareas, aunque también es muy útil específicamente para crear calendarios (por ejemplo sobre horarios de atención a estudiantes o fechas de exámenes y trabajos) y compartirlos.

Fuente: wwwhatsnew

No pierdes la garantía por rootear y flashear tu móvil en Europa

Una de las dudas más comunes cuando uno se anima a modificar de alguna manera su terminal, ya sea obteniendo permisos de super usuario (root) o cambiando la ROM que viene de fábrica es si vamos a perder la garantía. Una duda hasta cierto punto razonable y bajo la que muchos fabricantes se amparan con algún párrafo en manuales o documentación advirtiendo de ello. Pero lejos de tener razón, la Free Software Fundation en Europa asegura que rootear y flashear tu móvil no te hace perder la garantía.

Y es que el desconocimiento de este tema es lo que provoca que a día de hoy aún haya muchos problemas con fabricantes y garantías. La FSFE ha puesto a trabajar a su equipo legal para arrojar un poco de luz en este asunto y vaya que si lo ha hecho. Concretamente se ha determinado que NO se pierden los 2 años de garantía que ampara la Comunidad Europea por flashear o rootear un terminal.

Hay que diferenciar la modificación de software que conlleva un flasheo o rooteo del hardware que el fabricante provee, y es en el hardware donde la garantía ha de permanecer. La directiva 1999/44/CE determina que todo aparato vendido en la Comunidad Europea (y esto incluye ordenadores y terminales móviles) han de tener una garantía de 2 años. Un teléfono comprende muchas partes (pantalla, radio, batería) y si cualquiera de ellos fallase en estos dos años, el fabricante debe arreglarlo o cambiarlo.

¿Pierdo la garantía si rooteo o cambio la ROM?

Excepto que el fabricante pueda demostrar que el cambio o alteración del software del terminal es el causante del mal funcionamiento del terminal, estás cubierto por la comentada garantía de 2 años. Una manera de saber qué está causando que un terminal no funcione adecuadamente puede ser volver a la ROM original y comprobar si aquello que no funciona, sigue sin hacerlo con el software original.

Así que si te quedaba alguna duda, ahora lo tendrás más claro. Por más que diga el fabricante en su garantía, si has comprado el terminal en Europa el fabricante está obligado a cubrir la garantía aunque hayas rooteado o flasheado el terminal. Si te encontraras en la situación de que el fabricante se niega a repararte el terminal por este motivo, puedes comunicarlo a la autoridad de consumo que corresponda para emprender las acciones legales pertinentes, porque la ley europea está de tu parte y te ampara.

Sin duda una buena noticia que da un poco más de perspectiva ante un tema peliagudo y polémico como es el de las garantías en terminales con el software modificado.

Fuente: EAL

Hacer que aparezca la opción de otros usuarios ubuntu

En la versión 12 de Ubuntu, por defecto nada más que aparecen los usuarios que tenemos creados.
A veces necesitamos que aparezca la opción de otros usuarios para por ejemplo logearnos en active directory.

Para que nos aparezca esta opción, debemos hacer lo siguiente:
1.- Abrir un terminal
2.- Tecleamos sudo gedit /etc/lightdm/lightdm.conf
3.- Añadimos lo siguiente al archivo:
greeter-show-manual-login=true
4.- Guardamos y salimos del archivo
5.- Reiniciamos ubuntu y cuando salga la pantalla para logearnos, ya podremos elegir la opción de otros usuarios

USOS DE ffmpeg y mencoder

 

Para instalar ffmpeg: sudo apt-get install ffmpeg
Para instalar mencoder: sudo apt-get install mencoder

Usos de ffmpeg:

Pasar .mpg .flv ffmpeg -y -i ‘videoentrada.mpg’ -threads 2 -s 320×240 -r 29.97 -threads 1 -pix_fmt yuv420p -g 300 -qmin 3 -b 512k -async 50 -acodec mp3 -ar 44100 -ac 2 -ab 128k videosalida.flv
Pasar .avi .mpg ffmpeg -i archivo_entrada.avi -target pal-vcd archivo_salida.mpg // ffmpeg -i archivo_entrada.avi -s 1024×768 archivo_salida.mpg
Pasar .avi .flv ffmpeg -y -i ‘videoentrada.avi’ -threads 2 -s 320×240 -r 30.00 -threads 1 -pix_fmt yuv420p -g 300 -qmin 3 -b 512k -async 50 -acodec mp3 -ar 11025 -ac 1 -ab 16k videosalida.flv
Pasar .mov .avi ffmpeg -i archivo.mov -g 60 -vcodec msmpeg4v2 -acodec pcm_u8 -sameq archivo.avi

Usos de mencoder:

Pasar .mkv .avi mencoder video.mkv -oac mp3lame -ovc copy -o salida.avi

CONECTAR A UNIDAD DE RED SIN USUARIO NI CONTRASEÑA

Hay que modificar una de las directivas del sistema en el equipo al cual pertenece la unidad a la que quieres conectarte. Pasos:
Panel de Control -> Herramientas administrativas -> Directiva de Seguridad local -> Directivas locales -> Opciones de Seguridad.
En la lista busca: Cuentas: limitar el uso de cuentas locales con contraseña en blanco sólo para iniciar la consola, y debes cambiar su valor a “Deshabilitado